Skip to content

Sistema de monitoreo de niveles en cloacas

Monitoreo de red cloacal de AMBA

FDX Ingeniería es proveedor del sistema de monitoreo de la principal red cloacal de AMBA, en Argentina. Nuestros registradores de datos IoT soportan las condiciones extremas dentro de los conductos cloacales, y junto con el sistema de monitoreo proveen las herramientas necesarias para la toma de decisiones en tiempo real.

Hoy en día la red cloacal cuenta con más de 190 puntos de monitoreo, lo cual representa un caso de éxito para un proyecto a gran escala como este y un hito importante que se sigue ampliando para FDX Ingeniería.

La red se extiende desde el partido de Tigre en el norte hasta Berazategui en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de cientos de kilómetros de canales subterráneos. Estos canales tienen hasta 4 metros de diámetro y se interconectan entre sí.

Es sumamente necesario saber la carga de estos conductos en todo momento, para tomar las mejores decisiones y mantener al sistema de drenaje en condiciones óptimas.

Siempre un paso adelante

Monitoreo de red cloacal de AMBA
El monitoreo en tiempo real es posible gracias a la tecnología IoT, con la cual están provistos los registradores de datos de FDX Ingeniería y la nube FDX-CLOUD, para visualizar cualquier variable en todo momento. La transmisión de datos se realiza a través de diferentes redes de comunicación disponibles en el lugar de medición, siendo la más común la red celular.

También hemos implementado proyectos de clientes con tecnologías como LoRa que está comenzado a ganar terreno por su gran alcance de transmisión y bajo consumo de energía.

En este proyecto, los dispositivo de FDX Ingeniería envían sus datos a través de la red celular utilizando las redes 2G/3G/4G debido a que son instalados en zonas urbanas con buena señal y cobertura por la red celular. Actualmente se comenzó a instalar registradores con la tecnología NB-IoT y LTE-CAT-M1 mejorando el consumo de energía de los dispositivos y, por lo tanto, su autonomía.

Las áreas de monitoreo, gestión y gerencia de la empresa que maneja la red cloacal, tienen un perfil definido en FDX-CLOUD que les permite tomar las mejores decisiones con el apoyo de gráficos, reportes y estadísticas de Big Data. FDX-CLOUD también aporta la información de la red cloacal al SCADA de monitoreo corporativo brindando una capa más de integración con las herramientas prexistentes de cualquier empresa.

¿Qué es un Dataloggers IoT?

Monitoreo de red cloacal de AMBA
Son los dispositivos que recolectan la información para luego enviarla a la nube FDX-CLOUD utilizando la red celular.

Para este caso de uso, están diseñados para trabajar en la atmósfera agresiva que se presenta en las cloacas soportando inundaciones prolongadas y la exposición a gases altamente corrosivos gracias a su protección IP68.

Son capaces de operar por más de un año en estas condiciones extremas sin mantenimiento ya que las baterías internas y su modo de ultra bajo consumo prolongan la vida útil de las mismas.

Estos dispositivos, se adaptan a cualquier sensor con transmisión de datos por lazo de corriente 4-20mA, pudiéndose utilizar sondas de radar o de ultrasonido. También está disponible la versión con sensor incorporado de ultrasonido que mejora un 75% el consumo de energía, prolongando de esta manera, la autonomía a casi 2 años. Utilizan la red celular en las bandas de 2G/3G/4G para transmitir los niveles medidos en tiempo real. Las políticas internas de selección de redes se adoptan según estén disponibles al momento de la transmisión seleccionando la mejor opción en cuanto a consumo de energía y disponibilidad de la red.

En caso de que la red celular no esté disponible, los datos se almacenan en la memoria interna, con capacidad para 1 año de datos, para luego ser enviados o descargados vía Wi-Fi o Bluetooth por un dispositivo móvil.

El sistema de monitoreo de la red cloacal más grande de Argentina representa para FDX Ingeniería un gran caso de éxito. Esperamos continuar con la expansión y con la integración de nuevos sensores que sean utilizados, para la detección de desbordes, estaciones meteorológicas y para la medición de otras variables con los data loggers y registradores IoT.