Skip to content

Detección de Puntos Calientes con FDX-HS

Mantenimiento predictivo

Los bancos de capacitores son equipos que cumplen una función esencial dentro de las subestaciones eléctricas, y en FDX-Ingeniería estamos preparados para brindarles nuestros servicios de monitoreo de temperatura online 7×24 de forma profesional y eficiente.

Banco de capacitores cerrados

Debido a las características de diseño encapsulado y a la poca disponibilidad para su manipulación, los bancos de condensadores tienen ventana de tiempo reducidas para realizarles actividades de mantenimiento, lo que transforma a las fallas causadas por puntos calientes en un problema para el personal responsable del equipo.

Las protecciones y alarmas con las que habitualmente cuentan este tipo de equipamiento normalmente no permite la detección temprana para prevenir daños al equipo e, incluso en algunos casos, podría significar la pérdida total del mismo. Esta situación fue solventada mediante la instalación del sistema de monitoreo de temperatura en tiempo real FDX-HS, gracias al cual fue detectada y corregida una anomalía de temperatura.

Imagen 1. Banco de capacitores de media tension cerrado
Imagen 2. Banco de capacitores siniestrado.

Los puntos calientes en los equipamientos eléctricos representan un gran costo adicional para las compañías , debido a que cuando se lo detecta ya ha pasado un tiempo considerable y se producen un acortamiento de la vida util del activo, en otros casos hay se debe realizar reemplzado de piezas antes de lo previsto y en el caso extremo de las fallas con daños considerables al punto de la destruccion total y poner riesgo la vida humana.

Caso real de detección de puntos calientes usando FDX-HS.

Luego de un tiempo de instalado el sistema de monitoreo en un banco de capacitores cerrado de 13,2Kv, se comienza a observar en la plataforma de monitoreo un desbalance en las lecturas de temperatura, dicha condición activa la alarma de desbalance del sistema FDX-HS.

El area de mantenimiento de la compañía dispara el protocolo de mantenimiento para puntos calientes, inicialmente se realiza un controla de la resistencia de contacto(RC) inicial y como se observa en la tabla 1, se ve una notable diferencia de RC, y algunos de ellos por encima de los valores que la compañía tiene definido como buen contacto.

Imagen 3. Desbalance de temperatura en fases
Fase
Terminales 1 (μΩ)
Terminales 2 (μΩ)
R
22
131
S
217
174
T
112
89

Tabla 1. Resistencia de contactos antes de la limpieza.

Imagen 4. lecturas de temperaturas luego de realizar el mantenimiento.
Fase
Terminales 1 (μΩ)
Terminales 2 (μΩ)
R
6
8
S
5
10
T
6
5

Tabla 2. Resistencia de contactos antes de la limpieza.

El personal de mantenimiento realiza la corrección en la resistencia de contacto de todos los terminales y como se pueden observar en la tabla 2, los valores de RC luego de efectuada la tareas correctivas se reducen significativamente y con valores muy similares entre fases.

La mejora en la resistencia de contacto se evidencia en los valores de temperaturas, cuando el banco de capacitores se pone en servicio nuevamente, se observa que la temperaturas medidas es hasta 44ºC menos que la inicialmente medida y a su ves en el imagen 4, se observa que ya no existe desbalance entre fases.

Conclusion

La medición online de puntos calientes brinda información esencial para realizar el mantenimiento programado basa en el cumplimiento de ciertas condiciones, en este caso la temperatura maxima no supero el umbral fijado, pero el desbalance de las fases indica que existe una situación anormal en el equipamiento.

El atender estas situación prematuramente a larga la vida until de los activos de la compañía, evita salidas de servicio no programadas disminuyendo la eficiencia de la red.