Skip to content

FDX Ingeniera es el principal proveedor de
registradores de datos IoT para el monitoreo
del Delta del Paraná

Tecnología al servicio de la comunidad

Monitoreo de niveles de la region del Delta del Paraná
Con 14000 km2 y una longitud de 320 km, es considerado uno de los Deltas más grandes del mundo. Constituye un área con una gran actividad económica en la zona de islas tales como la actividad agrícola, ganadera, forestal y turística.

Desde el punto de vista ambiental, posee una gran cantidad de humedales únicos que resultan ser la fuente de distintos procesos hidrológicos, biológicos y geomorfológicos.

Los diversos arroyos que recorren a esta zona brindan la posibilidad de ser navegados para que sus habitantes puedan moverse para vender productos, comprar provisiones y hasta para ir a las escuelas como si fueran calles. Dada la importancia de estos arroyos naturales para el desarrollo de las actividades de las comunidades que habitan en esta zona, es imprescindible conocer el nivel del río ante los distintos fenómenos hidrológicos que allí conviven.

En este marco, se convocó a FDX Ingeniería desde oficinas estatales para implementar un sistema de monitoreo de datos del nivel del agua en estos canales para generar alertas por crecidas. Se nos planteó el desafío de la instalación de nuestros registradores de datos en una zona que es de muy difícil acceso, donde sólo se puede llegar en lancha y, por la gran extensión, no es posible acceder a los equipos instalados por un lapso importante de tiempo. Además, las redes de comunicación en la zona son deficientes debido a la gran forestación y poca población.

Teniendo en cuenta todas estas condiciones, planteamos la utilización de nuestra gama de registradores de datos basados en tecnología IoT. Estos equipos tienen la posibilidad de tener muy bajo consumo, soportar condiciones de intemperie, ser fáciles de ocultar para no ser vandalizados y la flexibilidad de conectar una antena exterior para obtener una mayor recepción de señal.

Luego de 3 años desde su instalación, se logró obtener series históricas de niveles de agua que son un aporte fundamental para ajustar un sistema de pronóstico como es el que se está desarrollando. Aquí se pueden apreciar algunos de los resultados y avances del proyecto.

En el equipo de trabajo de FDX Ingeniería estamos muy contentos de que nuestros registradores hayan podido cumplir con el objetivo y, luego de 3 años, seguir con el despliegue de puntos de medición que sabemos que tienen una importancia muy significativa para la comunidad.

Muchas personas en las islas deciden su día o sus actividades en función de las mediciones de nuestros equipos, y es una gran responsabilidad que nos llena de orgullo.